¡Hola a todos! Estoy un poco desaparecida últimamente, lo sé...
Bueno, desde Octubre ha comenzado ya el nuevo "curso" para los residentes. ¿De qué estoy hablando? Pues de que vuelven a empezar las sesiones de residentes del Servicio. Se hace una a la semana y tienen lugar, en mi hospital y creo que en todos en general, desde Octubre hasta Junio, vamos, ¡casi como el curso escolar!
En estas sesiones se resuelven casos clínicos, se presentan temas de actualidad o relacionados con donde se está rotando, se hacen revisiones bibliográficas... Las presentaciones son realizadas en su mayoría por los residentes (individualmente o en grupo) y en ocasiones por facultativos del Servicio.
En general cada año a cada uno nos toca hacer 3 presentaciones, para los R1 todas ellas son casos clínicos porque se hacen en grupos con R-mayores, para que nos vayamos acostumbrando a la dinámica y cojamos soltura. A partir de R2 ya nos tocará hacer presentaciones de temas o revisiones bibliográficas, las cuales se hacen de forma individual.
Durante el mes que llevamos con sesiones de residentes a mí ya me ha tocado presentar un caso clínico con 2 compis R-mayores :) Mi experiencia ha sido buena y lo resolvimos con mayor facilidad de lo que pensé que iba a ser en un principio. Para que os hagáis una idea de cómo es, las tutoras que llevan las sesiones nos dieron (con un mes de antelación) una serie de datos sobre el caso clínico (el motivo de ingreso en el hospital, los antecedentes, resultados de las pruebas y analíticas que le hicieron, etc.) y con eso hay que explicar qué crees que le pasa al paciente. Los casos clínicos puede ser que hayan ocurrido en el propio hospital o que se hayan publicado en alguna revista.
Aunque en un principio lo de tener que hacer una presentación delante de tus compis de trabajo pueda imponer un poco, el ambiente es muy bueno porque estás en confianza y las tutoras que lo llevan son muy simpáticas.
Otra de las cosas que empiezan con la "vuelta al cole" son los cursos y jornadas que organizan las distintas asociaciones de laboratorio clínico. Las jornadas suelen ser gratis para los residentes y están muy bien porque te dan certificado de asistencia (luego eso sirve para el CV) y además suelen incluir almuerzo a media mañana ¡con un montón de bollitos y café gratis!
Los cursos sí que hay que pagarlos, pero también nos hacen precio especial a los residentes (y por supuesto al terminarlo te dan un certificado).
Por otra parte, este mes ya cambié de rotación y ahora estoy en proteínas. Es una rotación que tenía muchas ganas de hacer porque todos mis compañeros la ponían muy bien y es muy bonita. En breve escribiré una entrada sobre ella :)