martes, 3 de mayo de 2016

Mi experiencia preparando el BIR

Hoy escribo esta entrada para contaros cómo me organicé para preparar el BIR, el método de estudio y algunos consejillos...
Lo primero de todo es decir que esta es mi opinión personal, que no tiene por qué ser lo mejor ni lo correcto. Creo que a estas alturas, después de habernos sacado una carrera y algunos hasta máster y doctorado, ya nos conocemos lo suficientemente bien a nosotros mismos para saber cuáles son nuestros puntos fuertes y débiles. De todas formas, por si a alguien le sirve, os cuento lo que hice yo :)

Bueno, cuando definitivamente tomé LA DECISIÓN de preparar el BIR era ya Junio, lo que significaba que tenía 6-7 meses hasta finales de Enero para prepararme un temario muy extenso. Era consciente de que iba a tener que apretar mucho, pero como era algo que me gustaba y me habían animado mucho pues me metí en este camino de espinas rosas.
Así que rápidamente, para no perder más tiempo, me compré toooodos los manuales de una famosa academia y me puse manos a la obra desde el minuto 0. En mi caso me decidí por no apuntarme a clases en la academia por varios motivos:
  1. Precio: me parecieron todas carísimas. 
  2. Distancia: ninguna me pillaba bien de mi casa e iba a perder mucho tiempo yendo y volviendo todos los días.
  3. Personales: como he dicho, es importante conocerse a uno mismo en el tema estudios. En mi opinión (y otras que leí en el famoso foroBIR) la utilidad de la academia es que te marca un horario y un ritmo de estudio, por lo que si eres una persona a la que le cuesta organizarse o ponerse a estudiar sin presión es recomendable que te apuntes a una. Como este no era mi caso, me compré los libros de la academia y me los estudié por mi cuenta
¿Y cómo me planifiqué? En el BIR, como en cualquier otra oposición, es fundamental la organización y la CONSTANCIA, todavía más si te lo preparas por tu cuenta. Es importante, antes de ponerse a estudiar, ver el tiempo del que disponemos y la cantidad de temario para intentar repartirlo razonablemente y hacernos un primer horario. En mi caso decidí ir estudiando los bloques de 2 en 2, eligiendo uno fuera más pesado y otro más "ligero" (en la medida de lo posible jaja). De esta forma me hice un primer horario aproximado de cómo me iba a repartir los bloques mes a mes. Luego lo cambié varias veces, alteré el orden en el que estudié las asignaturas... Así que tampoco hay que obsesionarse con él. El planning más detallado de qué iba a estudiar cada día lo pensaba con menos antelación, por ejemplo al final de una semana pensaba qué iba a estudiar cada día de la semana/dos semanas siguientes. Quiero remarcar que el planning que nos hagamos no debe ser estricto, quiero decir, que no hay que obsesionarse con cumplirlo a rajatabla. Hay que tener cierta flexibilidad e ir adecuándolo a nuestras necesidades o lo que nos vaya surgiendo por el camino. Si un día ves que estás muy cansado y no rindes, no pasa nada por descansar o dedicarlo a cosas más entretenidas como hacer test.
De esta forma, decidí lo siguiente:
  1. De lunes a viernes dediqué 3 días al bloque pesado (por ejemplo L-X-V) y 2 al "ligero" (M-J). Cada día lo que hacía era estudiar lo que hubiera planeado, repasarlo después y hacer el test correspondiente (en mis manuales, al final de cada bloque te venía un test específico de cada tema). Esto de los tests entre semana era variable según mi cansancio, disponibilidad del test (en ocasiones los temas estaban entremezclados en los test y había preguntas que no había estudiado aún), etc. 
  2. Los fines de semana los dediqué a repasar (de nuevo) lo que me había estudiado y a hacer más tests. Por ejemplo, si una semana había terminado el bloque de fisiología cardiovascular, ese fin de semana dedicaba un día entero a repasar todo el bloque, hacer los tests que me faltasen (simulacros solo de cardio, etc.) y para terminar hacía las preguntas de fisiología cardiovascular que habían aparecido en los examen BIR de los últimos años. Como en el examen agrupan las preguntas por bloques, son fáciles de encontrar ;)
  3. Es recomendable hacer simulacros para medir tus conocimientos y, muy importante, acostumbrarte al examen, es decir, a responder tantas preguntas, aguantar todas esas horas concentrado... Aunque no hayas dado una vuelta entera al temario puedes probar a hacer exámenes de otros años o también simulacros por bloques, como por ejemplo uno sólo de Bioquímica. 
  4. Descansos: esto es esencial. Preparar unas oposiciones es como un trabajo, y por lo tanto, también hay que dejar tiempo para el descanso. Aquí hay varias opciones: podéis dejaros un día entero libre o el fin de semana completo (sobre todo si habéis empezado pronto a estudiar). Yo lo que hice, como iba justa de tiempo, fue no dejar ningún día completo de descanso, y en su lugar, me dejaba dos tardes libres (generalmente una entre semana y la otra el sábado/domingo). La elección de esto es más personal y depende de con cuánta antelación se haya empezado a estudiar o cuánto quede para el examen. 
  5. Horas de estudio: lo que recomienda todo el mundo es entre 8 - 10 horas diarias para poder ir bien preparado. Yo la verdad es que no estoy segura de cuántas estudiaba porque no me ponía a contarlas, pero en torno a 10 horas (excepto los 2 días que descansaba por las tardes que era menos). Creo que no hay que darle una importancia excesiva a la cantidad de horas, sino a la calidad.
Así, a mediados de Diciembre había conseguido dar una primera vuelta a todo el temario. A partir de ahí me quedaban casi 2 meses enteros hasta el 6 de Febrero para darle más vueltas al temario, hacer de nuevo los tests de la academia, exámenes anteriores... Aproximadamente hice lo siguiente:
  1. Dediqué aproximadamente 1 mes a darle una segunda vuelta al temario. Cuando iba a empezar a repasar un bloque, por ejemplo Bioquímica, lo primero que hacía era un simulacro de ese bloque para identificar lo que había olvidado y tenía que repasar más a fondo y lo que recordaba bien y no merecía la pena perder mucho tiempo en ello. Esta segunda vuelta no es como la primera vez que ves el temario, es más por encima, centrándote más en lo que llevas flojo. En mi caso, después de repasar cada bloque apuntaba lo que creía que iba a olvidar más fácilmente porque era muy de memorizar o se me resistiera por el motivo que fuera, y así sabía que tenía que repasar en la última semana antes del examen. Además, al terminar el bloque volvía a hacer el simulacro y comparaba con el que había hecho antes del repaso. Esto me ocupó desde la tercera semana de Diciembre hasta casi mitad de Enero.
  2. Las 2 semanas siguientes las dediqué a hacer hasta hartarme TODOS los exámenes BIR de los últimos años hasta el la convocatoria de 1999. Por Internet rulan hasta el examen del 1993, pero esos ya no los hice porque me parecían excesivamente antiguos y que podían liarme más que ayudarme. Creo que también volví a hacer los simulacros de los manuales, pero eso ya no lo recuerdo bien jaja.
  3. La misma semana del examen la dediqué a dar una mini tercera vuelta al temario, repasando exclusivamente lo que había apuntado que me sabía peor durante la segunda vuelta. Fueron 6 días bastante intensos. En estos días previos al examen es importante mantener la calma, ya que es muy probable que os queráis repasar todo de todo, lo cual es imposible, y al final lo único que se consigue es acabar con ansiedad. 
  4. La tarde de antes y el día del examen: lo fundamental es descansar y no volver a tocar ni un solo apunte! Lo mejor es entretenerse con otras cosas y preparar todo lo que quieras llevar al examen (de esto ya escribiré más adelante). 
Y bueno, creo que no me dejo nada. Esta es básicamente mi experiencia con la preparación del BIR y como lo planifiqué. Como ya he dicho cada uno tiene que adecuarse a sus necesidades, el tiempo del que dispone, etc.
Espero no haberos soltado mucho rollo!

63 comentarios:

  1. Muchas gracias por decidirte a compartir estas experiencias en un blog, a mi me ayuda mucho saber como lo han conseguido otros que han pasado por lo mismo que voy a pasar yo. Saludos y enhorabuena por la plaza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Encantada de que te sirva de ayuda :) Cualquier duda que tengas no dudes en preguntarme, te ayudaré en lo que pueda. Mucho ánimo con el BIR!

      Eliminar
    2. Hola! me presento, soy clara, estudiante de Máster de Ensayos Clínicos y con la carrera de Biomedicina. Como se acerca el final del Máster y sigo sin ver futuro laboral, he pensado en hacer el BIR ya que mi carrera toca todos los temas que entran y está relacionada. Pretendo ponerme a estudiar a tope desde ppios de Septiembre y presentarme al de Enero de 2018 como prueba porque en 5 meses y con capacidad normal de estudio no creo que saque plaza ni de coña pero así sé como es el exámen y tal, ¿Alguien ha hecho algo por el estilo? ¿Lo recomendáis o no? Gracias un saludo!!!

      Eliminar
    3. Hola Clara, muchas gracias por tu comentario ^^
      Yo creo que si desde principios de septiembre te pones a estudiar a tope sí tendrías opciones de sacar la plaza. Por ejemplo yo me compré los apuntes a finales de junio, pero durante julio y agosto casi no pude estudiar por las vacaciones y porque estaba acabando el máster, así que hasta septiembre no me puse al 100%. Yo te recomiendo que dediques esos meses a estudiar el BIR en plan intensivo, porque imposible no es.
      Saludos y mucho ánimo!

      Eliminar
    4. Hola! tmabién soy estudiante de biomedicina y la verdad me gustaría hacer el máster de ensayos clínicos... Me gustaría preguntarte, ¿por qué dices que no ves futuro laboral? Buscando por internet creo haber entendido que es uno de los máster con mayor insercción laboral pero, me gustaría saber la experiencia de alguien como tú, que ya ha estado "dentro" de ese mundillo en sí. Te agradecería un montón tu opinión. Un saludo!!!

      Eliminar
    5. Hola! tmabién soy estudiante de biomedicina y la verdad me gustaría hacer el máster de ensayos clínicos... Me gustaría preguntarte, ¿por qué dices que no ves futuro laboral? Buscando por internet creo haber entendido que es uno de los máster con mayor insercción laboral pero, me gustaría saber la experiencia de alguien como tú, que ya ha estado "dentro" de ese mundillo en sí. Te agradecería un montón tu opinión. Un saludo!!!

      Eliminar
  2. Hola! Muchas gracias por compartir tu experiencia! Yo he decidido que quiero presentarme pero todavía ando un poco perdida con el tema de los apuntes...Podrías decirme en qué academia los compraste?

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo me compré los apuntes de Cash Flow y también los libros que tienen con exámenes anteriores y preguntas propias. Los apuntes en general son aceptables, hay partes que para mi gusto están bastante bien (micro, virología, parasitología, bioquímica...) y otras que son mejorables (embriología, imnunología en algunos temas está muy incompleta). También hay algún error, pero eso es algo que pasa en los apuntes de todas las academias. Solo te puedo hablar de los apuntes de Cash Flow porque son los únicos que he utilizado, de otras academias solo he visto apuntes que tienen de muestra en su web.
      Cuando me compré los apuntes el año pasado solo había 2 academias que te los vendieran sin necesidad de ir a sus clases, que eran Cash Flow e Inspiracle, pero este año tengo entendido que se han sumado dos academias más a esta modalidad. Otras en cambio solo entregan sus apuntes a los alumnos que acudan a sus clases presenciales. Elegir una u otra cosa depende más de ti misma.
      Si tienes cualquier otra pregunta te respondo encantada :)

      Eliminar
  3. Hola, gracias por compartir tu experiencia. Tenía una duda, y es que cuantas preguntas bien sacan mas o menos la gente que consigue una plaza? Se que dependerá de ese año y también d expediente, pero más o menos para hacerme una idea y tú experiencia.. muchas gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Como bien has dicho, eso depende de cada año y generalmente va aumentando poco a poco. Este último año ha sido una pasada la verdad, la última persona que consiguió plaza en el turno ordinario tuvo 199 netas con un expediente de 2,3. La verdad es que no sé como pegó ese subidón ni que pasará los próximos años. No te desanimes de todas formas, no se puede prever que va a ocurrir en esta convocatoria. Los años anteriores fueron 188 netas con un expediente de 2 (en 2015) y 185 netas con un expediente de 2 (2014) para conseguir plaza.
      El expediente como sabrás solo cuenta un 10%, así que por muy buen expediente que se tenga, si no se hace un buen examen no se saca plaza.

      Eliminar
  4. Muchas gracias por tu blog!!
    Al decidirte a hacerlo por tu cuenta, el tema del papeleo para presentarte al examen, tasas y demás, cómo lo hiciste?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! El papeleo tienes que hacerlo por tí mismo tanto si te preparas por tu cuenta como si lo haces con academia. En todo caso la academia puede resolverte dudas porque el papeleo en sí es bastante sencillo.
      Te cuento un poco como va el tema. A mediados de Septiembre sale publicado en el BOE la convocatoria para las plazas BIR (y todos los demás -IR) en el que indica cuántas plazas han salido y todo el proceso de papeleo hasta la elección de plaza.
      Lo primero que hay que hacer es la solicitud del examen para lo cual te dan un plazo de 10 días, en el que tienes que hacer varias cosas (en este orden):
      - Rellenar un modelo de solicitud (modelo 790, que estará disponible en http://sis.msssi.es/fse/Default.aspx?MenuId=PA-00). Esto se rellena en el ordenador y te genera 3 copias idénticas: una para ti, otra para la administración y otra para el banco.
      - Con estos 3 papeles te vas al banco a pagar las tasas del examen (poco menos de 30 euros) y allí te sellan los 3 papeles y ellos se quedan con su copia.
      - Luego tienes que ir al registro del Ministerio de Sanidad de tu ciudad (te viene una lista de ellos en el BOE de la convocatoria) y allí entregas las 2 copias del modelo 790 selladas por el banco, original y fotocopia del DNI, original y fotocopia del título académico, y original y fotocopia del certificado de notas. Allí mismo te compulsan los documentos gratis.
      Y con esto ya estaría todo. Sobre Noviembre, si no recuerdo mal, salía la lista provisional de admitidos al examen (te aparecerá en la web que te he dicho antes) y en Enero la definitiva.
      Respecto a lo de las tasas, si eres familia numerosa te hacían descuento y si estás inscrito en el paro desde al menos 1 mes no tenías que pagarlas.

      Eliminar
    2. Miiiiiiiil gracias por tu amabilidad!!!!! Aún no trngo el título, espero que baste con una copia del certificado de expedición.
      Muchísimas gracias por tu amabilísima atención!!!!

      Eliminar
    3. De nada! Lo hago encantada :)
      Sii, que yo sepa te vale con el papel que te dan cuando pagas las tasas del título. Cualquier otra duda que tengas puedes preguntármela.

      Eliminar
  5. Hola! Me parece estupendo que haya gente que cuente su experiencia preparando ese examen que parece mortal haha. Yo estoy pensando en hacer el BIR pero no sé si vale la pena ya que el grado me ha costado lo suyo y no sé si estaré a la altura de ese examen.¿Cuándo tú hiciste el grado universitario,te resultó fácil?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Bueno, a mí el grado no me resultó fácil, había que estudiar mucho y con algunas asignaturas lo pasé peor que con otras... Pero así es todo en la vida.
      No creo que eso influya en el BIR, si estás segura de que es lo que quieres debes intentarlo. Lo único que hace falta es motivación, constancia y organización.
      Además, la nota del expediente cuenta un 10%, así que no influye mucho en caso de que la tengas un poco baja, para sacar plaza lo que necesitas es hacer un buen examen.
      Mucho ánimo.

      Eliminar
  6. Hola! Muchísimas gracias por contar aquí tu experiencia. La verdad es que yo también me he decidido a intentarlo. Y por ello me gustaría hacerte una pregunta. Verás, yo también conseguí los apuntes de Cash Flow y me gustaría que me comentases cómo ampliarlos. Es decir, tras consultar bibliografía ¿Cómo incluías esa información extra? ¿La apuntabas aparte en una libreta o unificabas haciendo unos "nuevos" apuntes, por así decirlo? Si pudieses, también te agradecería mil si me dijeses cuáles son los temas más flojos y que necesitan ampliación, desde tu punto de vista. Muchas gracias! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues para incluir la información extra si eran cosas puntuales las escribía en post-its y las pegaba la misma página a la que hacían referencia y si era algo más largo lo imprimía y lo pegaba en alguna página en blanco que hubiera al principio o al final del tema. La verdad es que mis manuales estaban llenos de cosas pegadas, grapadas o escritas por los bordes xD De todas formas depende de cuánto amplíes, yo en general amplié poco.
      En cuanto a qué creo que está más incompleto de cashflow, yo diría que es:
      - Inmunología: para mi gusto está muy incompleto la parte de activación de los linfocitos T y B. De aquí creo que fue de lo que más amplié de todo el temario del BIR. Si diste Inmunología en la carrera es una buena fuente para sacar información, así lo hice yo. Los demás temas están bien.
      - Embriología: aquí lo que falta son imágenes, no hay ni una sola en todo el temario. Sobre todo son necesarias para la parte de implantación del embrión y la formación de los tejidos embrionarios, porque solo con el texto no se entiende nada. Aquí con que busques unos apuntes o un libro de embriología para ir mirando los dibujitos a la vez que estudias del manual es suficiente.
      - Fisiología: esta parte a grandes rasgos está bien, pero a mí me dio la impresión de que a veces no se resaltaban bien algunos conceptos importantes o estaba un poco desordenado. Por ejemplo en cardiovascular yo me apoyaría en apuntes de la carrera si tienes. El tema que está más escaso es el de respiratorio, ahí yo ampliaría un poco la parte de los músculos implicados en la inspiración/espiración (que no lo deja claro) y la relación ventilación/perfusión que recuerde ahora…
      - Micro: la parte de los "bichos" en general (micro, viro y parasito) está bastante bien para mi gusto. Lo único que amplié, porque en ninguna parte lo explica en condiciones, son algunos conceptos básicos de microscopía. En el BIR casi todos los años cae una pregunta de eso.
      De lo demás no amplié casi nada, solo alguna cosa puntual que no entendiera.
      Mucho ánimo!

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias por la info! Perdona por no responderte antes pero estuve un poco liada y aún vi ahora que me respondiste. Un detallazo el haberme respondido, de verdad. Un beso! :)

      Eliminar
  7. Hola, he leído los comentarios y en uno de ellos respondes: "si no recuerdo mal, en Noviembre salía la lista provisional de admitidos al examen y en Enero la definitiva."
    Mi pregunta es: ¿Cómo vas a empezar a estudiar el temario sin saber si te van a admitir para hacer el examen? ... ¿O lo he entendido mal?
    Un Saludo y gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has entendido bien, empiezas a estudiar antes de saber si has sido admitido y no es ninguna locura. No se puede esperar a saberlo porque desde Noviembre a finales de Enero me parece imposible prepararse el examen, tienes que empezar antes a la fuerza.
      Y no tienes de qué preocuparte porque si entregas bien todos los papeles que te piden (título, certificado de notas y DNI) te van a admitir SÍ O SI, no cabe la posibilidad de que no te admitan por nota o algo así. Solo hay que tener la precaución de entregar bien toda la documentación. De todas formas, en el caso de que se te haya pasado algo, luego te dan un plazo para subsanar.

      Eliminar
    2. Muchas gracias. Yo quiero preparármelo para la convocatorio de 2018. Y tengo un gran dilema con los apuntes porque mi idea era conseguir unos de segunda mano ahora (que valen unos 15 euros) mientras sacan en febrero los actualizados para comprarlos, pero claro cuestan unos 450 euros y solo en una academia... Es una gran diferencia de precio.. y no se si merece la pena gastarse tanto teniendo unos apuntes completos de hace 2 años... ¿Tú que opinas? Gracias de antemano

      Eliminar
    3. Hola! Bueno, con los apuntes de segunda mano que venden por internet no tengo mucha experiencia porque yo los compré directamente en la academia. Lo que sí te aconsejo es que compruebes que son de fiar porque en ninguna parte de los apuntes pone de que año son, o sea que te pueden estar vendiendo unos más viejos.
      Lo que puedes hacer es pillarte los de segunda mano y luego, cuando vayan a salir los nuevos, pasarte por la academia en plan para pedir información y de paso que te dejen hojear los apuntes para ver si hay mucha diferencia... Es lo único que se me ocurre porque no sé cuanto suelen variar de un año para otro.

      Eliminar
    4. Gracias! Quería preguntar también una duda. He oído que hace falta tener el título de inglés por la escuela de idiomas (nose si el B1 o B2) para que puedas optar a una plaza como funcionario en este caso para que te den plaza.. ¿Sabes algo de eso?

      Eliminar
    5. Hola! No, no hace falta ningún título de inglés para conseguir la plaza y tenerlo tampoco te suma puntos ni nada...

      Eliminar
  8. Hola, ¿revenderías tus apuntes? Es que no me fío de los apuntes de segunda mano, pero tú pareces maja y de fiar. Por cierto, mil gracias por tu post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Mis apuntes no están a la venta, lo siento. Los sigo consultando de vez en cuando durante la residencia y además están bastante guarreados. Te aconsejo que te los compres directamente en la academia para asegurarte que son los últimos, si no te pueden colar los de cualquier año.
      Saludos.

      Eliminar
  9. Muchas gracias por compartir tu experiencia, este blog será mi referncia en este camino.
    Me encantaría hablar contigo acerca de los apuntes, ¿me los venderías?
    Muchas gracias de nuevo.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegro de que te haya gustado el blog y te esté siendo de ayuda ^^ Desgraciadamente mis apuntes no los vendo. Como ya he dicho en otro comentario los sigo utilizando.
      Saludos

      Eliminar
  10. Hola:

    Estoy decidido a comenzar a preparar el BIR, llevo semanas planificando pues nunca había decidido afrontar una prueba de esta envergadura y te agradezco el tiempo que dedidas a contar tu experiencia a la hora de prepararla. Tengo una serie de preguntas que me han surgido mientras leía tus publicaciones.

    ¿Cuáles fueron los bloques que considerabas pesados? Sé que para cada persona la elección será diferente, yo me baso en mi experiencia con las asignaturas de cada bloque durante la carrera y máster.

    Respecto al método, exceptuando las anotaciones de cara al repaso final, ¿es más recomendable funcionar con resúmenes/Esquemas o hacer anotaciones y distintos tipos de subrayado sobre los apuntes?

    Hablando de apuntes, tras leer tu opinión sobre los de Cashflow, casi tengo decidido optar por los suyos. Además de lo que mencionaste en un comentario anterior sobre que apartados de los apuntes de esa academía ampliar,¿recomiendas ampliar algún apartado más?

    Gracias por tu atención.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por tu comentario. Te respondo a tus preguntas:

      Los bloques más pesados sin dudarlo son fisiología y bioquímica, ya que son las que tienen más preguntas en el examen.

      Yo siempre he funcionado más con subrayar de distintos colores y hacer anotaciones por los márgenes y en post-its, pero eso ya depende de cada uno. Te recomiendo que hagas lo que te haya ido mejor siempre durante tus estudios.

      Sobre lo de ampliar apuntes, creo que con lo que dije en el comentario que mencionas ya es suficiente.

      Mucho ánimo con el estudio! :)

      Eliminar
    2. ¡Muchas gracias!

      Estamos ya a tope :)

      Eliminar
  11. Gracias por contar tu experiencia.
    Soy bióloga y bioquímica y terminando la tesis... he decidido prepararme el BIR y, aunque sé que es una locura enorme con la tesis encima a punto de defender y sin las suficientes horas para dedicarle, voy a probarlo en 2018. Voy a morir! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por tu comentario ^^ Es una buena opción lo de presentarse al BIR de 2018, tienes todavía meses por delante para prepararlo (aunque sea dedicando tiempo limitado) y si luego no consigues plaza ya tienes algo de experiencia para el próximo año.
      Mucho ánimo!

      Eliminar
  12. Buenas, lo primero muchas gracias por tu blog, me parece de gran utilidad.
    Estoy ya apuntado en una academia para iniciar el BIR este año, pero tengo dudas de la dificultad que puede suponer sacar plaza a la primera debido a la tremenda competencia que existe hoy en día.
    Dentro de todos los bloques que presenta el examen, ¿Cuales crees que son los peores? y por otro lado, una vez realizada la prueba, las 10 preguntas extras que tienes, ¿podrías explicarme como funciona a la hora de reclamar y anular las preguntas?

    Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por tu comentario.
      Lo de qué bloques son peores depende de cada uno. Para mí los peores, en cuanto a dificultad, fueron microbiología y parasitología porque en la carrera lo había visto solo en primero y fue como estudiarse todo de nuevo y con muchas cosas que memorizar. No obstante, no son los bloques más importantes: esos son bioquímica y fisiología, con los que no tuve mucho problema para estudiarlo...
      Sobre las preguntas extra, esas solo se usan cuando se anula una de las 225. Se van cogiendo en orden, es decir, si anulan una pregunta la sustituyen por la primera de las de reserva y así sucesivamente. Es importante tener bien las preguntas de reserva porque si las utilizan te quedas con un fallo más.

      Un saludo y mucho ánimo

      Eliminar
  13. Hola! Muchas gracias por contar tu experiencia. Tengo pensado presentarme al BIR y me gustaría usar el mismo método de estudio, es decir, comprar los manuales y estudiarlos por mi cuenta.
    Los obtuviste de esta página? http://tienda.inspiracle.es/manuales-bir/38-coleccion-completa-manuales-bir.html
    O de otra?

    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por tu comentario
      Yo los manuales los compré de la academia Cash Flow. Esos que has puesto tú son de otra academia que se llama Inspiracle. No sé cuáles serán mejores porque los de inspiracle no los he visto, pero elige los que más te gusten a ti.
      ¡Mucho ánimo con el estudio!

      Eliminar
  14. Hola! Al final me he decidido a prepararme el BIR! Soy graduada en Bioquímica con máster en Neurociencias. No he visto en ningún lado si la nota del máster también se valora para entrar en el BIR... alguien lo sabe?

    Muchísimas gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No, desgraciadamente la nota del máster no te cuenta para nada en el BIR. Solo cuenta la nota de la carrera de las asignaturas obligatorias (las optativas no).
      ¡Mucho ánimo!

      Eliminar
  15. ¡Hola! ¿Podrías decirme cuánto te costaron todos los apuntes de CASHFLOW?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues no lo recuerdo exactamente, pero creo que fueron 500-600 euros aproximadamente. No sé si habrán cambiado los precios desde entonces... Eso mejor míralo en su web.

      Eliminar
  16. Hola! Muchas gracias por tu blog, es de gran utilidad.

    Este año he terminado el grado de Bioquímica y me estoy planteando presentarme al BIR el año que viene cuando haya acabado el máster. Te quería preguntar cuantos meses mínimo son necesarios para llevar una preparación aceptable y con posibilidades de aprobar, ya que he leído comentarios de gente que empieza a estudiar 9 meses e incluso un año antes de la fecha del examen, lo cual me parece demasiado tiempo.

    También me gustaría saber si con un expediente bajo como el mío (1,3) hay posibilidades reales de sacar plaza.

    Muchas gracias por tu atención y saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por tu comentario y disculpa por la tardanza en contestar.
      Pues yo creo que empezando a estudiar sobre junio es una buena opción, ya que tienes unos 7 meses para preparártelo bien y te da tiempo a dar varias vueltas al temario.
      En cuanto a la nota, no te preocupes porque todos los años saca plaza gente con tu expediente. Puedes hacerte una idea de las notas y expedientes que ha tenido la gente los últimos años viendo este pdf http://cashflow-oposiciones.com/wp-content/uploads/2017/05/N_BIR_FOLLETO_PUNTUACIONES-DE-LOS-ULTIMOS-EXAMENES-1.pdf

      ¡Un saludo y mucho ánimo con el BIR!

      Eliminar
  17. Hola! Muchas gracias por tu blog, es de gran ayuda :)
    Sé que no debería publicar mi correo pero necesito hablar con alguien que haya conseguido plaza para que me cuente en detalle su situación, ya que tengo muchísimas dudas y me gustaría hablarlo en privado. Podrías escribirme a este correo y hablamos? Sería de gran ayuda! Siento molestarte..
    cargoesar@gmail.com

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Creo que tengo claro que me gustaría hacer el BIR, me parece súper interesante el trabajar en laboratorios de hospitales y ayudar a la gente. Voy a terminar el grado de Biología el año que viene, haré un máster y después porbaré suerte. Quería preguntarte qué opinas sobre si es factible ir estudiando el temario del BIR mientras hago el máster y aprobar. También quería preguntarte si hay otros modos de trabajar en laboratorios de hospitales sin pasar por el BIR. No sé si quiero perder mucho tiempo de mi vida intentándolo, ahora mismo veo muy difícil obtener plaza.
    Muchas gracias de antemano y ¡un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por tu comentario y perdón por la tardanza en contestar (lo mismo ya ni lo lees).
      Sobre tu primera pregunta, es complicado compatibilizar ambas cosas, ya que el BIR requiere mucha dedicación (sobre todo si te lo quieres sacar a la primera) y el máster también. Yo los primeros meses de preparación del BIR me coincidieron con que todavía no había acabado el máster (me quedaba solo el TFM) y podía estudiar muy poquito...
      En cuanto a cómo trabajar en laboratorios de hospitales, si quieres que sea en el sector público tienes que hacer la especialidad sí o sí. Los máster que hay de análisis clínicos no sirven (en el privado igual sí).

      Eliminar
  19. Hola! Gracias por toda la información es una alegría poder compartir estos temas con total libertad y amabilidad.

    A mi me gustaría preguntar como se puntúa el expediente si tienes el Grado y luego un máster. Me refiero, hacen las medias del expediente de cada cosa por separado o suman la media de créditos junto???

    Gracias de antemano, un saludo

    Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues el máster no cuenta para la nota del expediente del BIR. Solo cuenta la nota de la carrera de las asignaturas obligatorias, las optativas no. La única buena noticia es que a partir del año que viene la nota del expediente la cuentan sobre 10 y no sobre 4 como hasta ahora.
      Saludos!

      Eliminar
  20. Muchas gracias por compartir tu experiencia! Me has ayudado muchísimo y me has aclarado muchas dudas. Yo también estudie bioquímica como tú, y ahora mismo estoy terminando de cursar un máster de investigación biomédica. No obstante, cada vez estoy más convencida de que la investigación no es lo mío y que lo que más viable e interesante me parece es opositar al BIR. Mi tfm me ha dado la oportunidad de conocer un poco ese mundillo y la verdad es que me encanta esa dinámica de trabajo. Me sentido muy identificada contigo en el sentido de que también voy a tener que empezar bastante tarde a estudiar (no podré empezar hasta julio), además de que acabo de comprarme también los apuntes de clash flow. Tu experiencia me ha dado ánimos para seguir y tomarme esto en serio.
    Un saludo y gracias por tus consejos!😘😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo también estudié bioquímica y me gustaría preguntarte de donde es el máster de investigación biomédica que estas cursando, que tipo de tfm te ha permitido experimentar el mundillo del BIR y que es lo que se hace en dicho mundillo. El año pasado termine la carrera, pero no he sido capaz de elegir entre máster y doctorado, o las oposiciones del BIR. Ya he experimentado lo que es la investigación, pero no se nada de como trabajaría un residente y poder tener la opción de vivir ambas experiencias antes de elegir, me parece de lo más interesante.
      Gracias de antemano.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  21. Hola,

    Soy Bióloga con Máster en Reproducción Humana Asistida, tras la búsqueda de trabajo y prácticas, me he decidido a hacer el BIR. Dudaba entre Máster de Formación del Profesorado, o lanzarme a intentar las oposiciones...y al final, a ello voy. El problema que he tenido en la clínica privada es que es algo muy cerrado e incierto, buscan a trabajadores con experiencia y no dan oportunidades a jóvenes para aprender y formarse con ellos, por ello voy a intentarlo con la pública. ¿Con la residencia del BIR se puede optar a temas de Reproducción?. Y bueno, muchas gracias por hablar de tu experiencia.

    Mi idea sería comenzar en septiembre, y probar la experiencia, ya que es la primera vez que me lo preparo.

    ¡¡Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bueno, en el tema de reproducción asistida no existe una especialidad sanitaria como tal en el BIR, pero las especialidades de Análisis Clínicos y la de Bioquímica Clínica rotan por los laboratorios de Andrología (que por lo menos en mi hospital forma parte del Servicio de Análisis) y por reproducción asistida. Así que si te gusta ese tema y es en lo que quieres trabajar, yo te recomendaría que hicieras cualquiera de esas dos especialidades :)
      ¡Mucha suerte y ánimo!

      Eliminar
  22. Buenos días,
    me llamo Raffaella. Soy una biotecnologa italiana con Doctorado en Biología Molecualr.
    Tengo el titúlo con equivalencia (Biología y Ciencias afines) española.

    Me gustaría oponer para el BIR. pero no me queda claro un parrafo de los requisitos necesarios para participar:

    ​"Copia auténtica de la certificación académica personal en la que figurarán las calificaciones obtenidas en los estudios universitarios de grado/licenciado/diplomado, la fecha de finalización de los mismos y la fecha de abono de los derechos de expedición del correspondiente título. Dicha certificación incluirá las calificaciones (aprobado, notable, sobresaliente, matrícula de honor) obtenidas en las materias/asignaturas que hubiera cursado el aspirante, para su evaluación en los términos previstos en el anexo V.B.1, según la legislación aplicable al plan de estudios seguido en cada caso.
    Cuando las certificaciones académicas se refieran a estudios universitarios cursados en el extranjero, para obtener alguna de las titulaciones señaladas en la base I, los interesados vendrán obligados a presentar, debidamente legalizado y con traducción jurada, copia auténtica del documento oficial expedido por la universidad de que se trate en el que se contenga la tabla oficial de calificaciones utilizada por aquélla y la fecha de fin de carrera."

    No entiendo que es este documento "debidamente legalizado y con traducción jurada, copia auténtica del documento oficial expedido por la universidad de que se trate en el que se contenga la tabla oficial de calificaciones utilizada por aquélla y la fecha de fin de carrera" puesto que la universidad italiana tiene un sistema calificativo diferente de España (utilizamos créditos y las notas van desde 18 a un máximo de 30).
    Obviamente, para lo homologación del Grado, tuve que presentar un documento donde constaban las asignaturas, los créditos de cada asignatura, las notas (18-30), los años de carrera. Tengo también traducción jurada.

    Es esto que piden???

    Por favor, necesitaría ayuda.
    y enhorabuena por este fantastico blog!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bueno, llego un poco tarde para contestar a esto, pero lo que yo creo que quiere decir es que debes presentar el certificado de notas oficial de tu universidad traducido al español. De todas formas, para estas dudas lo mejor es contactar con el ministerio de sanidad.

      Eliminar
  23. Hola! A mi me gustaría saber si el BIR te da puntos para unas oposiciones para funcionario.

    ResponderEliminar
  24. Hola!

    Se puede consultar en algún sitio el temario oficial del BIR? existe realmente o solo nos podemos guiar por los temarios de las academias?

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues no hay temario oficial, pero básicamente consiste en el temario de toda la carrera de biología. Para mí lo más recomendable es guiarse por los temarios que tienen las academias, que además los van actualizando todos los años.

      Eliminar
  25. Hola, estoy haciendo el doctorado y posiblemente después no quiera continuar haciendo un posdoc y dedicarme al mundo de la empresa. También tenía idea de presentarme al BIR. ¿Tienes idea de si puntúa el título de doctor al hacer el examen? Y según tu experiencia personal, ¿crees que estaría bien que empezara en algún hueco a preparármelo? Ir preparando apuntes sin presión para luego estudiar a tope cuando deposite y presente la tesis.
    Muchas gracias por todo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sí, el título de doctor puntúa para el BIR en función de que nota te pongan. Si es cum laude te dan un punto sobre el expediente (por ejemplo, si tienes un expediente de 2 sería como un 3) y si tienes menos nota en la tesis pues te dan menos. El expediente (junto con la tesis) cuenta solo un 10% en la nota final del BIR, el 90% restante es del examen.
      Sobre ir empezando ya, yo en todo caso lo que haría es ir recopilando información sobre el BIR. Te puedes preparar tu mismo el temario, pero yo creo que es más recomendable comprarlo en una academia que te lo dan ya todo dirigido al BIR y a lo que suelen preguntar con más frecuencia.
      Un saludo y mucho ánimo!

      Eliminar
  26. Hola , queria aclarar una duda. tengo grado de bioquímica y quería saber si es necesario tener un máster antes de aplicar al BIR o puedo hacerlo sin tener un máster? muchas gracias por tu experiencia

    ResponderEliminar
  27. Buenos días,

    Quería saber si sacaste el BIR en el primer intento.

    ResponderEliminar