jueves, 8 de septiembre de 2016

Siguiente rotación... ¡fármacos!

¡Sigo viva, no he sido abducida por el hospital!

Después de 3 mesecillos en orinas, que ha sido una rotación que me ha encantado y en la que he
aprendido muchísimo (anda que no da de sí el sedimento urinario), en Septiembre he pasado a rotar por otra sección dentro del laboratorio core: fármacos. Aquí es donde estaré los próximos 2 meses. 
¿Y qué se hace en esta rotación? Digamos que hay varios bloques:
  • Monitorización de fármacos: se mide en suero o en sangre total la concentración de determinados fármacos que van desde inmunosupresores, anti-epilépticos, digoxina, antibióticos... También se miden algunas drogas en orina (cocaína, opiáceos, cannabis...)
  • Monitorización de algunos marcadores tumorales: la mayoría de ellos se hacen en otra rotación (inmunoquímica), pero en fármacos por motivos técnicos se hacen algunos como la enolasa neuronal, SCC, CYFRA 21.1... Dentro de este bloque también se monitoriza la procalcitonina como marcador temprano de sepsis bacteriana. 
  • Screening bioquímico prenatal: se mide la gonadotropina coriónica, PAPP-A y la alfa-fetoproteína.
Como veis es algo muy variadito. Aunque al principio esto pueda parecer el cajón desastre, en realidad esta rotación es muy interesante porque colabora con otros servicios del hospital:
  • Farmacología Clínica: en la monitorización de fármacos y la detección de sustancias de abuso.
  • Genética: se miden marcadores para el screening bioquímico prenatal, que luego se combinan con datos del screening ecográfico (la translucencia nucal básicamente) y, junto con algunos datos de la madre (si fuma, padece diabetes...) se hace un informe de riesgo de que el feto tenga alguna cromosopatía. Los que tienen un riesgo alto se derivan a la unidad de Genética. 
Y bueno, sobre qué estoy haciendo yo en concreto, como ocurre normalmente al principio en todas
las rotaciones, esta primera semana he estado más con las técnicos para aprender a usar los aparatos. Son bastante diferentes a los de orinas y además, al ser una rotación tan variada, trabajan con distintos tipos de equipos y cada uno de ellos es un mundo, lo que en principio es un poco apabullante. Lo que tienen en común todos los equipos que se usan en esta rotación es que se basan en inmunoensayos automatizados, aunque cada uno tenga luego sus peculiaridades. Además, otra cosa que me gusta de esta rotación es que, al igual que en orinas, todavía se conservan algunas técnicas manuales como la extracción de inmunosupresores y no está todo 100% automatizado. 
En estas próximas semanas ya empezaré a validar la parte de la procalcitonina, inmunosupresores y los marcadores tumorales. También un par de días pasaré por el servicio de Farmacología Clínica para ver cómo trabajan allí y cómo validan los fármacos (en el core solo validamos los inmunosupresores). El próximo mes, Octubre, me centraré más en la parte del screening prenatal y hacer los informes de riesgo de cromosopatías. 
Así que, como veis, esta rotación da bastante de sí y se aprenden bastantes cositas interesantes.

2 comentarios:

  1. Hola hola!!! Gracias por compartir con todos tu experiencia personal, es de agradecer en tiempos de crisis como por el que ahora paso :) Quería hacerte una pregunta si me lo permites... Tengo entendido que el bir sólo te asegura 4 años, qué pasa después de ellos??? Millones de gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por tu comentario.
      Pues después de los 4 años nadie te asegura nada. Puedes o bien quedarte en tu hospital si casualmente hay una jubilación, o una baja... Pero esto es cuestión de suerte. Otra posibilidad, que es más frecuente, es acabar en hospitales/clínicas privadas, que es lo que han hecho todos mis R-mayores que terminaron este año.

      Eliminar