martes, 21 de marzo de 2017

¿Cómo elegir plaza?

¡Hola a todos! Si eres uno de los afortunados que has conseguido plaza este año en el BIR (¡¡enhorabuena!!) ahora estarás en un punto que causa casi más nervios que el propio examen: elegir la especialidad y destino que te van a ocupar los próximos 4 años. Por ello, en esta entrada os voy a dar una serie de consejos sobre qué preguntar y cómo organizarse para elegir la plaza que más te interese.

Lo primero, sobre qué especialidad elegir: por lo que he conocido hay quien elige por especialidad (por ejemplo "quiero microbiología, me da igual en qué ciudad") y quien elige por zona geográfica (en plan "quiero quedarme en X ciudad, me da igual qué especialidad haga). En mi caso yo tenía bastante claro qué especialidad quería (análisis clínicos) fuera en mi ciudad o en otra. Desde mi punto de vista (y esto es solo mi opinión), es mejor elegir por especialidad ya que no es lo mismo ser especialista de análisis que de microbiología. Aunque repito que es mi opinión, a otras personas por diversas circunstancias tienen que elegir por ciudad.

Otro consejo, y casi que el más importante, es id a visitar los hospitales. Si es posible todos en los que esteis más interesado. Y una vez allí hablad con los residentes y preguntad todo lo que queráis. Podéis intentar hablar con algún adjunto, pero lo veo más complicado porque estas cosas se las suelen encasquetar a un resi de primer año. Además, si dudáis entre varias especialidades esta es una buena idea porque así os explican y veis el trabajo real en el laboratorio.
Sobre cuando visitar el laboratorio, la mayoría de los hospitales hacen jornadas de puertas abiertas en las que te hablan de todo el hospital y de las especialidades en general. Si no te viene bien la jornada, puedes pasarte cualquier día (en horario de mañana) por el laboratorio y cualquier resi te atenderá amablemente :)
Los aspectos importantes de la especialidad que es aconsejable preguntar son:
  • Horario: aunque en la mayoría de los casos es de 08:00 a 15:00, en algunas especialidades como inmunología suelen quedarse por las tardes. También preguntad si respetan el horario o la gente suele hacer horas extras.
  • Ambiente de trabajo: esto es fundamental. Tiene que haber buen rollo entre los residentes. Preguntad si salen de cañas juntos o se van de viaje, así se ve si se llevan bien o no. 
  • Adjuntos: para saber si te hacen caso o no, te explican, si se saben los nombres de los residentes... Esto último puede parecer una tontería, pero recuerdo ir a un hospital preguntando por un residente para hablar y al facultativo que pregunté no sabía quien era residente y tuvo que ir preguntando... Esto causa muy mala impresión. 
  • Sueldo: hay diferencias de sueldo entre comunidades autónomas. No está de más preguntar, aunque desde mi punto de vista no debería ser lo más limitante.
  • Tipos de guardias y número al mes: en algunos hospitales los R1 hacen guardias de acompañante durante una temporada antes de empezar con las de 24 horas. También hay que preguntar si en la guardia hay adjunto presencial o no. 
  • Rotaciones: qué rotaciones hay en el servicio. Los hospitales grandes suelen tener todas, mientras que en los pequeños hay que completar con rotaciones externas.
  • Rotaciones externas: es bastante importante saber cuántos meses de rotación externa te dejan al año. Por ejemplo algunos hospitales te dejan 4 meses al año (de R3 y R4), mientras que otros solo dejan 2 en toda la residencia. También hay que preguntar si te ponen muchas pegas, etc.
  • Congresos: en la mayoría de los hospitales van R2 y R4. También preguntar sobre la posibilidad de ir a congresos internacionales.
  • Publicaciones, tesis... 
Con toda esta información, cuando estaba en vuestro lugar, me hice una tablita con la información de cada hospital para ir comparando. También apuntaba si me había dado buen "feeling" o no. Os dejo aquí el enlace a una guía que han elaborado las asociaciones de laboratorio clínico con información sobre la residencia, en qué consiste cada especialidad... Está muy bien, echadle un ojo. 
A partir de aquí ya es sopesar las ventajas e inconvenientes de cada sitio para ver cuál es el que más os interesa según vuestras necesidades (y número de orden, claro). Hay que tener en cuenta que no hay ningún hospital perfecto, pero estoy segura de que elijáis lo que elijáis vais a estar muy felices porque, como ya he escrito en otras ocasiones, la residencia es una etapa maravillosa

2 comentarios:

  1. Hola! Qué te llevo a elegir analisis clínicos como especialidad antes que otras? Soy estudiante de cuarto curso de biología y me quiero empezar a preparar el bir en junio, para presentarme en febrero de 2019...Es recomendable hacer antes un máster ?
    Enhorabuena por el blog y muchas gracias, me esta ayudando mucho a tomar esta decisión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por tu comentario :) Aunque sea tarde para contestar, lo hago xD
      Yo elegí análisis porque es una especialidad más amplia, en la que de hecho se ven temas de las otras especilidades (inmuno y micro) y además, precisamente por esto, hay más oportunidades de empleo. Por ejemplo, en los hospitales pequeños el analista puede hacer tanto la guardia de análisis como cosas de microbiología de urgencias (ver un gram, hacer serologías...) Además, la especialidad de análisis incluye la rotación por genética clínica, que es un campo que me interesa mucho.

      Eliminar