sábado, 18 de marzo de 2017

Rotando por Bioquímica

¡Hola a todos! Os voy a contar en qué consiste la rotación en la que he estado los meses de Enero y Febrero.

Esta rotación, al igual que la mayoría que he hecho antes, forma parte del laboratorio core. En ella se realizan todas las determinaciones bioquímicas en suero, plasma, orina y líquidos biológicos. Estas determinaciones incluyen glucosa, iones, creatinina, urea, enzimas hepáticas, enzimas musculares, perfil lipídico... Son realizadas por equipos totalmente automatizados y que se basa en fotometría (famosa ley de Lambert-Beer) y potenciometría indirecta para los iones. Os voy a contar un poquito en qué consiste.

Las dos primeras semanas de la rotación estuve en los equipos con los técnicos para aprender su funcionamiento básico como buscar una muestra, ver los resultados, pedir y ver las calibraciones y controles... He de decir que en parte esta rotación es más "aburrida" que otras que he tenido antes ya que no hay absolutamente nada manual, todo es automatizado y el trabajo de los técnicos consiste en meter y sacar los tubos de los equipos, y realizar el mantenimiento diario. Aquí el trabajo del facultativo y del residente es comprobar que las calibraciones y controles han salido correctamente y cumplen los criterios requeridos, que por cierto son más estrictos que en otras secciones.


Tras estas dos semanas, en seguida me pusieron a validar las analíticas. En esta sección hay muchísimo trabajo, ya que se procesan más de 1000 sueros diarios cada uno de ellos con bastantes determinaciones. Es muy interesante la validación porque se aprende mucho de fisiopatología hepática, renal, diabetes, las pruebas de screening para la diabetes gestacional... Hay que estudiar bastante y, aunque no se le suele dar mucha importancia a la bioquímica en comparación con otras secciones (como la hematología), en realidad aporta mucha información y es bastante interesante.

2 comentarios:

  1. Hola! Crees que es posible preparar bien la oposición si se empieza en junio, justo después de acabar la carrera? Es que no pensaba hacer un máster primero. Será más recomendable al año siguiente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por tu comentario ^^
      Sí, pienso que es posible sacar el BIR empezando a estudiar en junio. De hecho, eso es lo que hice yo, empecé a estudiar a finales de junio. Eso sí, vas a tener que echar muchas horas estudiando y dedicarte 100% al BIR, pero es totalmente factible.
      Mucho ánimo con el estudio y a por todas!!

      Eliminar