martes, 7 de junio de 2016

Comenzamos rotando por... ¡orinas!

Escribo esta entrada después de varios días desde que empecé a trabajar de verdad en el laboratorio. Han sido unos días de hacer papeles (si, todavía sigo) y de conocer a mucha gente: R-mayores (muy majos, hicieron una comida de bienvenida), técnicos, facultativos...
A todos los residentes nuevos nos han puesto a rotar por lo que se conoce como "laboratorio core" que es en el que se realizan las pruebas bioquímicas más básicas (orina, coagulación, fármacos...) Nos dieron a cada uno un horario con las rotaciones del primer año y en mi caso he empezado por la sección de orinas del core. Como la primera rotación pilla en verano, nos han puesto a todos un mes de más por si nos cogemos vacaciones, de forma que estaré 3 meses rotando por orinas. Ya me han dicho los R-mayores que es mucho tiempo, así que en Septiembre seré una súper-experta en analizar pis jeje.
La sección de orinas está formada por un osmómetro, un detector de sangre oculta y 4 equipos automáticos que realizan el análisis bioquímico de la orina (con tiras reactivas) y, en las muestras que tengan algún valor alterado, analizan automáticamente el sedimento urinario.
Estos primeros días estoy trabajando con las técnicos (son encantadoras y me hacen caso) para aprender a usar los equipos. Básicamente su trabajo consiste en procesar los resultados, es decir, ir comprobando los sedimentos uno a uno, ya que a veces el equipo se equivoca al identificar qué tipos de células hay (u otras cosas como cilindros, cristales), al hacer el contaje... También repiten de forma manual el análisis de algunas muestras con el microscopio óptico, por ejemplo en las orinas con hematuria intensa que en el analizador automático se ve muy mal, o si aparecen hematíes con alguna alteración morfológica (los famosos dismórficos), etc. Estas revisiones las suele supervisar el facultativo encargado de la sección, y luego las técnicos actualizan los datos en el programa informático antes de mandarlos a validar. De la misma forma, también hay que repetir la tira reactiva si no concuerdan los resultados con los del sedimento.
Por ahora estos días he ido procesando algunas muestras e intentando hacer el ojo a los sedimentos y a diferenciar los distintos tipos celulares que pueden aparecer, los cristales... Puede parecer un poco absurdo, pero a veces es realmente difícil saber si lo que estás viendo es un leucocito grande, una célula de transición pequeña o un hematíe grande y un poco arrugado; o diferenciar bacterias de mini cristalitos amorfos... Y por lo que me han dicho, ¡a partir de la semana que viene me van a dejar solita y por mi cuenta procesando! :S Además, la facultativo que lleva lo de las orinas ya me ha mandado cosas para estudiar, como causas de interferencias en los resultados de la tira reactiva, libros sobre sedimento urinario... Más adelante, cuando sepa más sobre el tema, ya pasaré a validar los resultados, a consultar la historia clínica del paciente, etc.
Así que nada, en estas estoy ahora. ¡Ya escribiré más sobre mis aventuras con el sedimento urinario!

1 comentario:

  1. ¡Cuanto me alegro de que sigas compartiendo por aquí tus experiencias! La verdad es que cada vez que te leo me doy más cuenta de que el BIR es lo mío, me imagino pasando por lo mismo y me da fuerzas para dar el 100% en el estudio. Disfruta y aprende mucho y, por favor, no dejes de contárnoslo.

    ResponderEliminar