lunes, 20 de junio de 2016

Mochileando (mis primeras guardias de mochila)

La semana pasada tuve por primera vez lo que es conocido como "guardias de mochila", en las que te quedas en el hospital hasta las 10 de la noche, por lo tanto son 7 horas de guardia entre semana y 14 los fines de semana. Estas guardias sirven de toma de contacto y para ir cogiendo experiencia antes de hacer las "de verdad" que son las de 17 y 24 horas. Te puedes poner las que quieras al mes y cuando quieras, ya que en realidad no estás cubriendo a nadie, solo son para aprender. Este mes, como no empezamos con las guardias hasta la semana pasada, nos hemos puesto 4 cada R1.
¿Y por qué se llaman guardias de mochila? Pues básicamente porque vas pegado a la espalda de tus R-mayores que te van enseñando y explicando, y tu generalmente solo miras o haces cosas supervisada por alguno de ellos. Estas guardias se hacen en el laboratorio de urgencias, que en el caso de mi hospital, está integrado en el core. Obviamente las pagan, que es importante también, ¡y te sale gratis la comida! Si fueran guardias de las de 17 o 24 horas el hospital también te paga la cena y el desayuno del día siguiente. 
Así es como te ven tus R-mayores
Por lo que he visto en general las guardias de análisis clínicos son tranquilas. Los residentes están validando los resultados de las poquitas muestras que llegan y ayudando a los técnicos a resolver los problemas que surjan con los equipos. Además, se parten la guardia por la tarde para poder descansar como una horita y luego por la noche hacen dos turnos, uno de 12 a 4 y el otro de 4 a 8 de la mañana.
En total, en horario de guardia se quedan 2 residentes (más la mochila) y 4 técnicos. El facultativo no está presencial (salvo el sábado por la mañana), sino que está localizado, por lo tanto los que llevan el control de todo el laboratorio son los residentes.
En cuanto a mis impresiones sobre esta experiencia, he flipado bastante con todo lo que saben mis R-mayores y lo bien que se manejan en el laboratorio, ¡me parece imposible que algún día yo sepa
tanto! Me estuvieron enseñando un montón de cosas, la mayor parte era
nuevo para mí porque sobre todo llegaban muestras de hematología y yo no rotaré por ahí hasta principios de R2. También me pasaron material para irme leyendo y estudiando con la calma. El primer día que tuve guardia, que fue el viernes, se me hizo más cansado. ¡Llegué a casa reventada! Sin embargo, la guardia que tuve el sábado se me pasó volando, lo contrario de lo que pensaba que iba a ocurrir.
Y he visto un poco de todo, lo más interesante que ocurrió es que llegó una muestra de sangre de un hombre que había tenido un accidente de tráfico, y el juez mandó una orden para que custodiáramos la sangre hasta que analizaran si había consumido algún tóxico (drogas, etc.) También extensiones de sangre de una leucemia aguda, de un neonato de 6 meses... De lo que menos vi fue precisamente orinas, jaja.
Ya contaré más sobre qué tal me va de mochila y la residencia en general. 

4 comentarios:

  1. Hola!
    Me parecen muy interesante todo lo que cuentas! Aquí una que prepara el QIR. No dejes de escribir!! Y enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    Quería hacerte una preguntita. Tengo entendido que el horario de residente es de 8 a 15h (sin contar las guardias, claro) y me imagino que habrá que estudiar y preparar cosas en casa, pero quería saber si es tan sacrificado como lo que hemos pasado hasta ahora o te permite tener calidad de vida.
    Y también, si me lo permites, querría saber sobre qué cifra oscila el sueldo, pues he escuchado ya varias versiones.
    Muchas gracias por escribir y de antemano por responder :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sí, efectivamente el horario de trabajo es de 8 a 15h, lo cual está muuuy bien porque te deja toda la tarde libre, aunque haya que pegarse un madrugón por las mañanas.
      Hay que estudiar para enterarte de qué va la rotación en la que estés, saber qué estás haciendo y poder validar los resultados. Es bastante menos que lo que hay que estudiar durante el BIR, algunas cosas ya te sonarán de la carrera. Aunque creo que también depende de la rotación, algunas son más sencillas que otras (por ejemplo en hematología me han dicho que hay que estudiar bastante). Pero vamos, se tiene mucha calidad de vida y hay tiempo para el ocio.
      En cuanto al sueldo depende de la comunidad autónoma donde hagas la residencia, en algunas pagan más que otras. También depende de cuántas guardias hagas y si son de mochila o de 24 horas, entre semana o en fin de semana... Pero vamos, para que te hagas una idea, mis co-Rs y yo hacemos como unas 5-6 guardias de mochila al mes con 1-2 días de finde y el sueldo se queda en unos 1500 euros. También al principio se cobra más porque casi no te retienen, luego al partir del sexto mes te suben el IRPF y ya te descuentan más, pero por ahí va la cosa.

      Eliminar
  3. Muchísimas gracias por contestar, y por tu información, es de gran ayuda. Espero que te vaya genial en tu residencia :D

    ResponderEliminar